escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Espinosa de Cervera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espinosa de Cervera es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una inspección rigurosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para asegurar un análisis más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una ITE, debes comprobar el expediente que se facilita después de la inspección. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada década, para edificaciones superior a treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Espinosa de Cervera están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una multa.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.