¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Estadilla es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!
La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que observan posibles fallos y establecerán la necesidad de mejoras
La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
En concreto:
La Normativa IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en huesca.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de corrección y se elabora una memoria con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.
En algunos casos, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Estadilla están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que analizar completamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para obtener un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.
Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.