escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Estamariu

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Estamariu es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio persigue revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Estamariu están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes verificar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada década, para edificaciones superior a 30 años, tal como en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la ITE puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión plena de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.