escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Estépar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Estépar es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que observan posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La valoración del edificio busca examinar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se preparan plazos para su reparación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de varios elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. En general, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación extensa del estado de preservación y protección de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales.

Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Estépar están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no quiere pasar la Inspección dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.