escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fago

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fago es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Fago están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen después de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en huesca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en huesca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su corrección y se formula un escrito con las actuaciones fundamentales para preservar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de ejecutar la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección concienzuda de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

Muchas veces, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

Después de la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.