¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fanlo es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos que encuentran posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras
La peritación del edificio tiene como objetivo analizar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.
La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE entraña una revisión detallada de la calidad de preservación y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Para obtener un análisis más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Fanlo están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En ocasiones, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se proporciona después de que la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de corrección y se elabora un informe con las operaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.