escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Farrera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Farrera es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De este modo, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, debes examinar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada diez años, para edificios superior a treinta años, tal como en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se emite un escrito con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Farrera se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que examinar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.