escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fayón

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fayón es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que encuentran potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fayón están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no desea aprobar la Inspección porque su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una investigación completa de la situación de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones cruciales.

Para obtener un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.