escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Figueruelas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Figueruelas es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que identifican posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de el consumo energético. De ahí que, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente el cual se facilita después de que la inspección. En dicha documentación se precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan fechas para su corrección y se emite un documento con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones fundamentales, puesto que se debe analizar detalladamente la condición de protección y preservación del edificio.

Muchas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Perito correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Figueruelas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la ITE porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.