¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fonz es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!
El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y juzgarán la necesidad de mejoras
La peritación del edificio tiene como propósito evaluar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad y el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la implementación de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en huesca establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Fonz se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.