escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fortaleny

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fortaleny es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que identifican potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fortaleny se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, debes evaluar el informe el cual se entrega después de que la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En valencia cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una sanción.

De vez en cuando, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. En general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones requeridas, debido a que se debe evaluar en profundidad la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.