escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fraga

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fraga es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que observan posibles problemas y decidirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la ITE, tienes que analizar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en huesca determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen fechas para su corrección y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para proteger la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones necesarias, puesto que se tiene que inspeccionar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar la duración de la inspección.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fraga se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.