escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fréscano

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fréscano es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca revisar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En zaragoza cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se formula un documento con las ejecuciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que evaluar completamente el estado de protección y conservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fréscano están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.