escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresneda de Cuéllar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresneda de Cuéllar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE involucra una comprobación completa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las inspecciones cruciales.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una ITE, tienes que examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en segovia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la ITE se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite una memoria con las actuaciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fresneda de Cuéllar están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Informe.