escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresnillo de las Dueñas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresnillo de las Dueñas es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que descubren probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una comprobación minuciosa de la condición de preservación y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fresnillo de las Dueñas se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en burgos define que la ITE debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se suministra un informe con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.