escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fresno de Cantespino

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresno de Cantespino es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que encuentran posibles debilidades y evaluarán la necesidad de ajustes

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En segovia cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se formula un documento con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Fresno de Cantespino se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se debe analizar rigurosamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.