¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fresno de Río Tirón es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que observan posibles anomalías y evaluarán la necesidad de mejoras
La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas revisiones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Fresno de Río Tirón están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se facilita tras la auditoría. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.
Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En burgos cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en burgos.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención del edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que examinar extensamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.
En algunos casos, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.
Tras la inspección se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El requerimiento de pasar la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una sanción.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere aprobar la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.