escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuensanta de Martos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuensanta de Martos es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que descubren posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio persigue revisar peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación plena de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones exigidas.

Ocasionalmente, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada decenio, para construcciones de más de 30 años, tal como en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se formula un documento con las intervenciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Fuensanta de Martos están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.