escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuente el Olmo de Fuentidueña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuente el Olmo de Fuentidueña es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que descubren posibles anomalías y establecerán la necesidad de arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En segovia cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios elementos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se precisan fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una evaluación exhaustiva de la situación de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fuente el Olmo de Fuentidueña se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una sanción.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.