escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuente el Olmo de Íscar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuente el Olmo de Íscar es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en segovia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de corrección y se emite un documento con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión extensa de la condición de preservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Incluso, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fuente el Olmo de Íscar están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces, un vecino se niega a autorizar la ITE debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.