escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuente la Lancha

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuente la Lancha es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por expertos que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la construcción. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en cordoba define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cordoba y cordoba, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las actuaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de distintos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación rigurosa de la calidad de conservación y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Algunas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fuente la Lancha están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.