escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rute

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rute es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por peritos expertos que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por tanto, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que examinar plenamente la situación de protección y preservación del edificio.

Muchas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Rute están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En cordoba, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cordoba y cordoba, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de regularización y se elabora un informe con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.