escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuente de Santa Cruz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuente de Santa Cruz es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que identifican posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La comprobación del Edificio busca revisar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no desea autorizar la Inspección dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la ITE, debes evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fuente de Santa Cruz se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.