escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentelcésped

Artículo Actualizado a: diciembre 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentelcésped es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que observan potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en burgos define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan muchos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fuentelcésped se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de ejecutar la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.