¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentenebro es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de soluciones
La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En burgos cada década, para edificios de más de treinta años, así como en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su corrección y se aporta un documento con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias, debido a que se tiene que evaluar en profundidad el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para asegurar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Fuentenebro se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de hacer la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.
Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.