escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentepelayo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentepelayo es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que observan potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, debes evaluar el informe que se entrega después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de subsanación y se suministra un informe con las actuaciones necesarias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una inspección concienzuda de la situación de preservación y protección de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las comprobaciones indispensables.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Fuentepelayo se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino se niega a autorizar la Inspección puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.