escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentepiñel

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentepiñel es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que descubren eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en segovia determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se elabora un documento con las actuaciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino se niega a permitir la Inspección porque su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fuentepiñel están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación pormenorizada de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

En muchos casos, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.