¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuenterrobles es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!
La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que detectan potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Así que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Fuenterrobles se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En valencia cada década, para edificios superior a 30 años, así como en valencia.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban varios componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se elabora una memoria con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.
El proceso de la ITE involucra una inspección pormenorizada del estado de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.
De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.