escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentes de Año

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentes de Año es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se ejecuta por personal competente que identifican potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como la gestión energética. Por eso, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en avila establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de avila cada década, para edificios superior a treinta años, así como en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se descubra defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por los años del inmueble, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Inspección ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Fuentes de Año están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Incluso, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.