escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentes de Ebro

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentes de Ebro es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la ITE, debes revisar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, debido a que se tiene que evaluar minuciosamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Fuentes de Ebro están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.