escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentespina

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentespina es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble busca analizar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no desea aprobar la ITE puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se suministra una memoria con las operaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fuentespina están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.