escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuentidueña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuentidueña es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como la gestión energética. De ahí que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se entrega después de la auditoría. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En segovia cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos puntos, se elaboran fechas para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Fuentidueña se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de múltiples elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Generalmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, puesto que se debe analizar completamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.