escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fuerte del Rey

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fuerte del Rey es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que detectan eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de corrección y se emite una memoria con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones necesarias, ya que se debe analizar en profundidad el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para obtener un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Fuerte del Rey se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.

En ocasiones, un propietario no quiere pasar la ITE puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.