escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gallur

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gallur es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que observan probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada decenio, para construcciones superior a treinta años, tal como en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de regularización y se suministra un documento con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad de la calidad de conservación y protección de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para garantizar un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar la duración del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gallur están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una penalización.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.