escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gandía

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gandía es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que identifican potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Gandía están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan distintos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse dependiendo de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión exhaustiva del estado de conservación y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones cruciales.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Perito competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.