escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garcillán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garcillán es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que observan posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que analizar concienzudamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de segovia cada década, para construcciones de más de 30 años, al igual que en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de regularización y se elabora un escrito con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Garcillán se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la Inspección debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.