escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Garganta del Villar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Garganta del Villar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Así que, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.

En algunos casos un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En avila cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en avila.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de regularización y se formula un informe con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Garganta del Villar se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.