¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gatika es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales carencias y concluirán si es necesario realizar soluciones
El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por eso, ahora se llama como IEE para incluir todas estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este documento es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que verificar el informe que se facilita después de la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en vizcaya precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En vizcaya cada decenio, para edificios de más de treinta años, así como en vizcaya.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes partes del edificio:
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones requeridas para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Gatika están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones obligatorias, ya que se debe inspeccionar concienzudamente la condición de protección y conservación del edificio.
En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.