escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gemuño

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gemuño es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que encuentran posibles fallos y decidirán la necesidad de correcciones

La inspección del edificio busca analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. Por eso, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gemuño se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se facilita tras la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en avila establece que la ITE debe ser efectuado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se establecen plazos para su regularización y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE implica una investigación en profundidad de la situación de conservación y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.