escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Genovés

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Genovés es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que encuentran potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una evaluación exhaustiva de la calidad de preservación y protección del edificio, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Genovés se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En valencia cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones necesarias para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.