escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gimialcón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gimialcón es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se facilita después de la supervisión. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en avila y avila, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que analizar profundamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Otras veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Gimialcón se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.