¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gistaín es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles fallos y juzgarán la necesidad de ajustes
La peritación del edificio tiene como objetivo analizar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la energía consumida.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en huesca establece que la ITE debe ser desempeñado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en huesca.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de regularización y se elabora un informe con las ejecuciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.
El requisito de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una sanción.
Otras veces, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Gistaín se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones necesarias, ya que se debe analizar plenamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para asegurar un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.
El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.