escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Godelleta

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Godelleta es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que descubren posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se le denomina como IEE para englobar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En muchos casos un vecino no desea pasar la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de valencia cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Godelleta están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.