escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Godojos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Godojos es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad busca revisar amenazas vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se emite un escrito con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Godojos están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación rigurosa de la condición de conservación y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.