escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gomezserracín

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gomezserracín es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se realiza por peritos expertos que encuentran posibles fallos y establecerán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio busca examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En segovia cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban muchos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede entrañar una multa.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Gomezserracín están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE implica una comprobación completa de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.