escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gozón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gozón es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad persigue analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación profunda de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones requeridas.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Gozón están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una sanción.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se formula una memoria con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.