escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grajera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grajera es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran posibles problemas y decidirán la necesidad de correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se conoce como IEE para incluir todas estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se presenta tras la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en segovia determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se suministra una memoria con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una comprobación detallada del estado de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Grajera se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.