escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grandes y San Martín

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grandes y San Martín es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que observan potenciales defectos y determinarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Grandes y San Martín se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de múltiples factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión pormenorizada del estado de conservación y seguridad del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.