escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grañén

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grañén es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La comprobación del Edificio persigue evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la gestión energética. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Grañén se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones imprescindibles, dado que se tiene que analizar en profundidad la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Técnico competente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.