escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grañena de Segarra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grañena de Segarra es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar soluciones

La supervisión de la propiedad busca examinar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la descomposición, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por eso, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la ITE, debes evaluar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se verifican numerosos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las actuaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una multa.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Grañena de Segarra están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se debe inspeccionar exhaustivamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.